Google Tag Manager es una herramienta gratuita de Google que nos permite simplificar la inserción de scripts, código HTML y píxeles de seguimiento en nuestro sitio web, pudiendo hacer el seguimiento y la medición de cualquier hito que acontece en él.
¿Para qué sirve?
Google Tag Manager fue creado para ayudar a que cualquier persona pueda implementar sin mayores inconvenientes las etiquetas que se requieren para obtener las métricas de una estrategia.
Con esta herramienta en lugar de tener que andar modificando código en diferentes páginas, para insertar una nueva tag, o tener que estar revisando una lista interminable de archivos para ver dónde están puestas ciertas etiquetas que toca eliminar, bastará con consultar un panel de administración y trabajar con etiquetas, activadores y variables.
Conceptos esenciales de Tag Manager
Cuenta con tres elementos diferenciadores con los que trabaja y los cuales debemos conocer:
- Etiquetas: Las etiquetas son los fragmentos de código con los que se miden las acciones que requerimos conocer.
- Activadores (triggers): Éstos detectan determinados eventos en el contenedor (página o aplicación) y activan la etiqueta.
- Variables: Las variables son principalmente los valores que se usarán tanto en activadores como en etiquetas.
Para utilizar Google Tag Manager no es necesario tener mucho conocimiento de implementación de código ni del manejo de la herramienta.