Iniciemos entendiendo ¿Qué es Benchmark? es un proceso continuo por el cual se toma como referencia los productos, servicios o procesos de trabajo de las empresas líderes, para compararlos con los de tu propia empresa y posteriormente realizar mejoras e implementarlas.

Ayuda a las empresas a mantenerse a la vanguardia e innovar en un mundo de constante cambio. Por eso exige aprendizaje constante y adaptabilidad.

¿Qué tipos de benchmarking existen?

  1. Benchmarking interno: Consiste en evaluar y analizar una o más áreas de una misma empresa. Esto permite compararlas y determinar en qué aspectos necesitan fortalecerse y qué pueden aprender unas de otras.
  2. Benchmarking de competencia: Estudia otras compañías de un mismo sector con el fin de analizar sus prácticas. Esto ayuda a identificar tus puntos débiles en cuanto a servicio, procesos y estrategias se refiere, y así tomar acciones para ser más competitivo.
  3. Benchmarking funcional: Toma como referencia las estrategias o procesos específicos de empresas de otros sectores que no son necesariamente competidores.

¿Quieres poner en práctica el benchmarking en tu negocio? Te comentaremos los pasos a seguir:

  • Estudia tu negocio; y entiende qué procesos deben mejorarse.
  • Selecciona el tipo de benchmarking: De esto dependerá mucho tu propósito y de quién será la referencia.
  • Elige las empresas que vas a analizar: Dependiendo de los procesos y prácticas que quieras mejorar, tendrás que analizar otras empresas.
  • Define los datos que se van a recolectar: En este paso es el momento de reunir aquellos datos relacionados con los aspectos comparativos de las empresas que has elegido.
  • Analizar los datos recolectados: Teniendo todos los datos recolectados, lo siguiente que hay que hacer es analizarlos.
  • Implementar las mejoras: Llegó el momento de optimizar tus procesos y prácticas.

El Benchmarking es una alternativa para cualquier negocio que desee mantener una cultura innovadora y de mejora continua.

No se trata de copiar lo que está haciendo tu competencia, sino de aprender que están haciendo los líderes para poder implementarlo en tu empresa.

Sigue conectado a nuestro blog y entérate de más noticias.