Seguramente has escuchado la siguiente frase originaria del Arte de la Guerra “Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro” – Sun Tzu; esto puede aplicarse tanto en conflictos entre países como en el mundo empresarial.
El análisis de competencia es un estudio principalmente de tus competidores directos o indirectos. El objetivo es entender cómo se comportan dentro del mercado para planificar actividades comerciales que contrarresten sus puntos fuertes y exploten los débiles.
Pero antes de ver cómo está tu competencia debes estudiar tu empresa, esto con el fin de saber sus fortalezas y debilidades.
Los pasos a seguir para realizar un análisis de competencia son los siguientes:
- Define el ámbito de tu empresa. (Realiza un análisis FODA)
- Identifica a tus competidores directos e indirectos, aquellos que proporcionan soluciones iguales o similares y aquellos con una audiencia igual o similar.
- Examina tu estrategia SEO.
- Examina los movimientos de tus competidores en redes sociales.
- Clasifica los factores clave de la industria.
Con estas observaciones listas, se realiza una estrategia de marketing la cual te proporcionará beneficios y podrás establecer un producto o servicio único y además, conocer qué atributos se deben realizar para atraer a tu público objetivo.